Entra en operación cable submarino AMX-1

  • 10 junio, 2015
  • Noticias
  • 0 Comments

El sistema elevará en 50 veces la capacidad actual de acceso hacia internet.

Los cables submarinos son el sistema de conectividad idóneo que tiene un país para acceder al ‘corazón’ de internet, a los grandes nodos donde reposan los centro de datos que controlan los principales volúmenes de información de la Red.

​Colombia cuenta con tres principales cables submarinos y hoy comenzó la operación del cuarto de ellos, el AMX-1, de la compañía Claro, el cual cubre una amplia zona del continente de Latinoamérica y que se encargará de llevar el tráfico de los clientes de este operador, desde varios países de la región, al cerebro de internet.

Este AMX-1 elevará por 50 la capacidad actual de tráfico de información que posee esta empresa. Por ejemplo, su potencia permite transmitir 846 millones de llamadas de voz; transportar 846 millones de fotos o 2,2 millones de canciones, todas, de manera simultánea en tan solo un segundo.

El cable submarino de Claro tiene una longitud total de 17.500 kilómetros y recorre siete países del continente, de Centroamérica y Suramérica, con una inversión total de 500 millones de dólares en su diseño e instalación.

Beneficios para todos

La idea es que este AMX-1 impacte en la calidad del servicio de acceso fijo y móvil de Claro en toda la región. “El 77 por ciento de nuestros clientes de internet fijo tiene conexiones de 10 MB o mas. Los servicios empresariales en la nube, Claro TV e internet fijo y 4G, es decir unos 30 millones clientes en Colombia, se beneficiarán con este nuevo cable y su capacidad”, afirmó Juan Carlos Archila, presidente de Claro Colombia.

Colombia ya cuenta con otro cable que conecta desde el Pacífico

El cable submarino que conectará al país por el Pacífico con una red de fibra óptica presente en más de 60 países que entrará en operación en mayo, aumentará la capacidad de transmisión de datos y mejorará las condiciones de conectividad del país.

Este cable aumentará en 40 por ciento su capacidad de transmisión de datos hacia internet y se une al instalado por Claro.

Héctor Alonso, presidente Regional de Level 3 para Latinoamérica, explicó que la obra de infraestructura aumentará las alternativas de conectividad para empresas y proveedores de servicios de internet en zonas como el Eje Cafetero y Cali (entre otras).

Precisamente Cali será la primera ciudad con acceso directo al cable submarino del Pacífico, gracias a una red adicional de 159 kilómetros de cable que se extenderá desde Buenaventura hasta la capital del Valle del Cauca.

0 Comments